En
la última sesión del taller de teatro que vimos el pasado miércoles, pudimos
conocer la técnica del “teatro periodístico”. Este tipo de teatro es una de las
muchas líneas que se pueden encontrar en el teatro del oprimido.
Es
la técnica más antigua de Augusto Boal, el cual nace en los años 70 como
respuesta a la represión de la dictadura brasileña. Augusto Boal y el teatro Arena crean 11
técnicas que buscan dinamizar las noticias de prensa, generando un debate y un
ejercicio ciudadano en tiempos de crisis.
La
sesión que nos ofreció el profesor Carles Monclús fue muy divertida, empezamos
como en cualquier sesión de teatro con dinámicas para que la gente se sintiera
a gusto y perdiera la vergüenza y los nervios de ese miedo al que llamamos
“pánico escénico” y una vez adentrados/as en la sesión pudimos desenvolvernos
todos con mucha naturalidad y nos pareció una forma muy interesante de leer y
entender a nuestra manera noticias que de otra manera no hubiéramos prestado
atención o simplemente hubiéramos entendido de una postura totalmente diferente
a como la entendimos con este tipo de teatro.
Las
11 técnicas de las que hablamos anteriormente son las siguientes:
1.
LECTURA
SIMPLE: Leer la noticia, ver dónde está situada dentro del periódico. Ver como
es el titular, como capta la atención.
2.
LECTURA
COMPLETA O COMPLEMENTADA. Leer la noticia con todo aquello que le falta dentro,
que la completa. Contrastar la noticia con otras para ver qué es lo que falta.
3.
LECTURA
CRUZADA. Existe una contradicción entre dos noticias: una dominante y evidente,
y otra crítica que se debe buscar para contestar.
4.
LECTURA
RÍTMICA. Leer la noticia con un ritmo, subrayando un elemento crítico de la
noticia: la repetición de la palabra clave para deconstruir la noticia. No
busca normalizar la palabra, ya que nos resulta extraña.
5.
LECTURA
CON REFUERZO O ESLOGAN. Mezcla un eslogan publicitario con la noticia, con el
fin de que se mas impactante.
6.
ACCION
PARALELA. Se hace una pequeña escena que muestre la verdad detrás de la
noticia.
7.
LECTURA
HISTÓRICA. Se muestra algo similar a la noticia que ya pasó en otro sitio o
lugar.
8.
IMPROVISACIÓN.
Lectura de la noticia mientras se improvisa con el público una escena:
dramaturgia simultánea. Reconstruye la verdad a través de la acción de los
actores.
9.
CONCRETIZAR
LA ABSTRACCIÓN. Cuando hablamos de hechos graves o terribles, se puede dar que
no se plasme la gravedad real.
10.
TEXTO
FUERA DEL CONTEXTO. Leer la noticia, fuera del contexto real. Ejemplo: noticia
de la muerte de un general, como un desfile de moda. Se hace una reinvención de
la noticia.
11.
INSERCIÓN
EN EL CONTEXTO. Se da una noticia impresionante sorprendente, pero no se dice
nada del contexto en que se ha producido, ni las circunstancias en que se ha
dado.
Ahora
os mostramos algunas fotografías que recogimos en la sesión del miércoles.
Ha
sido una experiencia muy buena para nosotras y nos ha parecido muy interesante
el teatro del oprimido.
muchas gracias me sirvió mucha tu información
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