lunes, 12 de mayo de 2014

Metodologías de la acción social

Partiendo de los planteamientos que conocimos en clase sobre las metodologías de acción social según Ezequiel Ander Egg…
Entendemos que no hay una única manera de planificar, es decir, un método de acción social nos ofrece una orientación constante para realizar acciones tendentes al logro de unos objetivos, pero no un conjunto de certezas prácticas indiscutibles e invariables.
La metodología utilizada dependerá finalmente del tipo de proyecto que se vaya a realizar.
La forma de abordar la realidad de cualquier método depende de cuatro factores muy importantes según Ander Egg…
·         Marco de referencia
·         Condicionamientos contextuales
·         Coherencia y competencia de quien lo aplica o mejor experiencias o vivencias
·         La reacción de los participantes
De todos estos factores, hay uno en el que se debe prestar más atención, y este sería del “marco de referencia”, que responde a la cuestión… ¿Para qué actuamos?
Y a nivel teórico, conocemos tres líneas en las que debemos centrarnos a la hora de actuar:
-         Línea adaptativa-conservadora: intenta adaptar a las personas al medio que las rodea. Es trabajar por una mejora de las relaciones existentes entre las personas que tienen problemas sociales y la sociedad en general y con su medio más próximo en particular. Es una postura conformista, sostenedora de las relaciones de poder.

-         Línea educativa-reformadora: Cambiar las cosas en la sociedad, reformarla, sin tocar la estructura. Educar para que no aparezca la marginación…

-         Líneas transformadoras: Son líneas críticas. Se es consciente de que se necesita una transformación global hacia otro modelo de sociedad, con otras estructuras, con otros criterios de reparto.

Según Ander Egg, cabe destacar la idea fundamental de que los métodos, en cuanto a estrategias de actuación no son ni preinscripciones dogmáticas, ni recetas. Debe estar muy presente la creatividad para de esta manera ajustarse a las necesidades que se demanden.
Centrándonos ahora en los paradigmas, es decir, maneras de pensar, pautas para conocer/actuar que sirven como marco de referencia u orientación, desde los que se mantienen determinados supuestos teóricos o metodológicos.


Los paradigmas que encontramos en las ciencias sociales son los siguientes:
-         Paradigma Tecnológico-positivista: La ciencia puede explicar totalmente la realidad.
-    Paradigma interpretativo: La realidad no es objetiva, la realidad social se crea y se mantiene a través de las interacciones simbólicas y pautas de comportamiento que le confieren un sentido particular, al tiempo que pluralista y cambiante.
-        Paradigma crítico: Éste critica al positivismo, defendiendo la idea de que la ciencia no es neutral y responde a unos intereses muy concretos.
Cómo último punto según Ander Egg a tener en cuenta metodológicamente son cuatro momentos:
-         Análisis del contexto, de la realidad, diagnóstico social, evaluación inicial.
-         Planificación, programación.
-         Ejecución, puesta en marcha.

-         Evaluación.

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